¡LA FAMILIA!

La familia es necesaria en la formación de futuros ciudadanos que dirijan los destinos de un país, considerando que la educación es un proceso personalizado que solo puede hacerse en el seno de la familia.

familia

La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad, es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros. Cuando la familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación. La familia cumple a nivel social las siguientes funciones:

  1. procreación de los futuros ciudadanos;

  2. crianza, educación e integración social de las próximas generaciones;

  3. permite un equilibrio entre las generaciones;

  4. prevención de salud personal y social;

  5. permite que se cuiden la 1ra y 3ª generaciones.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes:

Respeto. Trátale como si ya fuera tan buena persona como tú quisieras que sea; dejar que el otro sea él mismo. "Eres tonto", se convierte en realidad.

Honradez. Que los demás puedan confiar en nosotros.

Valentía y Valor. Tesón, saber encarar las cosas, afrontar las dificultades. El no carecer de nada es un lastre en la educación. En la medida en que estás haciendo lo que no te gusta pero te conviene, en esa medida te estás formando.

Esperanza. Actitud mental positiva, creer en lo que se está haciendo.

Generosidad. Deseos de hacer el bien, de salir de uno mismo, de ayudar a los demás.

Dar sentido a la vida. Espiritualidad, introduce a Dios en tu vida.

Educa a tus hijos en valores. No admitir que los demás le programen el cerebro. Si no le educas tú, le va a educar la calle, la tele...

La sagacidad. Estar bien despiertos y descubrir las alarmas de la sociedad: la droga.

Apoyo y confianza. Los miembros de la familia se apoyan mutuamente. Nadie impone puntos de vista o decisiones. Todos tienen plena confianza en sí mismos.

Respeto. Se respetan los espacios íntimos, las opiniones, los derechos. Los miembros de la familia son personas en todo el amplio sentido de la palabra.

Autoestima. La autoestima propia y de cada miembro se incrementa. No se hace nada que vaya a menguar el bienestar del otro. Se enseña a los niños a crecer con una buena auto estima.

Compañerismo. Se comparten las decisiones y responsabilidades. No se toman las decisiones por separado, sino que se involucran todos los miembros de la familia.

Comunicación. Hay un ambiente sano de comunicación. No hay abusos verbales. Todos los miembros se sienten libres de compartir sus ideas, pensamientos y opiniones libremente.

Amor. Como algo permanente. "Como no has aprobado ya no te quiero". Un niño necesita la seguridad en el amor para tener confianza en sí mismo.

Las familias pueden ser clasificadas de diversas maneras:

  • Familia sanguínea está compuesta por papá, mamá, hijos, etc. Esta familia durará hasta la muerte. Ésta fue diseñada por Dios para que fuera un hogar en el cual cada componente cumpla su rol asignado por Dios. Hay casas que no son hogares, son algo así como "casa-hotel", es decir, no hay calor de hogar. La palabra hogar implica: calor, comunión, afecto, cuidado, estímulo, etc., pero hoy en día tenemos más bien casas, es decir, un lugar frío, carente de afecto fraternal, sin amor, sin presencia de Dios.

  • Familia Sindiásmica, o matrimonio por grupos, esto es, antes del creación de la civilización. Este tipo de familia aparece entre el límite del salvajismo y la barbaridad. Cuando las prohibiciones del matrimonio se hicieron más drásticas y complicadas, las uniones por grupo fueron sustituidas por la familia Sindiásmica.

  • En esta forma familiar, un hombre vive con una mujer, pero le está permitida la poligamia, y la infidelidad aunque por razones económicas la poligamia se observa raramente, al mismo tiempo se exige la más estricta fidelidad a las mujeres y su adulterio se castiga cruelmente, actualmente en algunos países de África se castiga a la mujer lapidándole (apedreándola) por adulterio.

    La familia monógama simplifica también las relaciones de consanguinidad y constituye una unidad social más firme y coherente que ninguna otra; y en ella la mujer goza de mayor protección y tiene una posición de jerarquía y dignidad. Cierta ventaja de la familia Monogámica es la sanción de un sistema religioso autoritario, no resulta difícil comprender por que tal tipo de unión matrimonial predominó en los pueblos de la antigua cultura occidental.

    En consecuencia, el matrimonio conyugal no entra en absoluto en la historia como la reconciliación del hombre y de la mujer y mucho menos aún como la forma suprema del matrimonio. Al contrario, se nos presenta como el sometimiento de un sexo al otro, como la proclamación de un conflicto de los sexos, desconocido hasta entonces en toda la prehistoria.

    En la familia patriarcal los hijos casados permanecen en el hogar paterno. Está basado en la opresión.

    Esta etapa o tipo de organización familiar en la historia de la cultura humana, se distingue por determinadas características de otros tipos de familia que la precedieron y sucedieron, en el transcurso del tiempo, hasta la actualidad y que aún se mantiene vigente, en algunas regiones del mundo. Principales características de la familia patriarcal